El vikingo, en su casa, lleva un pantalón que es bien largo y con cierto vuelo, como el
nuestro de hoy día, bien ceñido como un pantalón de esquí, o bien ahuecado como los
calzones de zuavo de no hace mucho (depende de las zonas), por encima de unos
calzones largos de lana. Se cubre el torso con una camisa amplia que llega hasta medio
muslo y que se entalla con un cinturón de cuero, a veces realzado con placas de bronce
decoradas. Puede llevar igualmente una especie de camisa de cuello cuadrado y mangas
largas.
En la cabeza, un gorro de fieltro o lana, o un sombrero de fieltro que podía ser de
diversos tipos. En los pies, zapatos hechos de una única pieza de cuero ingeniosamente
doblada, reforzada a veces con una suela y atada alrededor del tobillo con un cordón
enrollado. En las manos, gruesas manoplas de lana o fieltro.
En ocasiones el pantalón es amplio y un poco plegado, un poco al estilo de los
pantalones de golf. Por encima de la camisa, una especie de capa de tejido de una sola
pieza, sin mangas, fijada por encima del hombro derecho o justamente delante de éste,
mediante uno de esos broches ovalados que los arqueólogos han encontrado en grandes
cantidades. Esa capa deja libre el brazo derecho, que debe poder coger fácilmente la
espada colgada en el lado izquierdo de la cintura. De este modo, el faldón libre puede
engancharse en el broche cuando quien lo lleva quiere montar a caballo.
En general conserva toda la barba, aunque esto no es obligatorio. No desdeña trenzarse
la barba, y le gusta cuidar con esmero su larga cabellera, al contrario de lo que muchos
piensan, debido a las imágenes estereotipadas que nos han llegado a lo largo de la
historia de estas gentes. Se ha observado, que su vestimenta, en lo referente a sus
elementos principales, tiene mucha afinidad con la de los lapones de nuestros días.
La mujer se viste también de modo bastante práctico. La ropa interior, en su acepción
moderna, es desconocida.
El vestido principal es uno largo, de manga de diversa
longitud, de lana plisada, que puede abrirse sobre cada uno de los senos, al estar casi
siempre en cinta durante su período de fecundidad, para permitir la lactancia del bebé.
Ese gesto es posible gracias a dos broches ovalados o redondos, idénticos y muy a
menudo hermosos y artísticos, eventualmente de metal precioso y trabajado.
Por encima de este vestido, lleva una especie de delantal hecho de una pieza de valioso
tejido, rectangular y bordado, o bien de una pieza, o bien de dos faldones simétricos, o
también susceptible de dar toda la vuelta al cuerpo. A este delantal están enganchados, a
la altura del pecho izquierdo, los accesorios indispensables para la costura. Los brazos
están adornados con pulseras, muy a menudo joyas de gran calidad. Los cabellos,
trenzados o en cola de caballo, o recogidos en un moño, están protegidos de ordinario
con una pieza de tela, una especie de fular anudado en la nuca. Es la manera distintiva
de una mujer casada.
Existe también un gran chal sostenido en la parte alta del pecho por un broche o fíbula,
moda que podría ser de origen bizantino, como otros muchos otros rasgos de una cultura
que estuvo constantemente en relación con la ciudad imperial por el itinerario comercial
llamado "la ruta del Este", y que puede ser amplio, terminado, en ese caso, en punta en
la espalda, o ajustado.
Ya se trate de la mujer o del hombre, no se puede dejar de
apreciar el valor funcional del vestido y también su adaptabilidad para hacer cualquier
cosa. Ya pesque, are, trabaje en la forja, etc., no impide la libertad de movimientos.
En invierno, ni qué decir tiene, los vestidos de lana gruesa, especialmente de ese paño
particularmente consistente llamado vadmál y las pieles, son de uso corriente y
generalizado.
Si tenemos en cuenta lo que nos relatan las sagas de los contemporáneos, llegamos a la
conclusión de que los nórdicos se preocupaban mucho por su aspecto, tanto en lo
referente a su vestimenta, como a sus peinados y cuidado del cabello.
Toda vestimenta era de confección casera.
En todo hogar se contaba con un skáli, el
mueble más importante, un bastidor vertical de tejer. Era de una utilidad capital, no
solamente para el vestido, sino también porque el vadmál que se fabricaba a partir de la
lana de corderos de largo vellón, servía corrientemente de moneda de cambio. De
hecho, incluso buen número de veredictos se ponían en valores de vadmál, ya que en
esta moneda era en la que había que pagar las multas establecidas en los juicios.
También se sabe que muchos se proveían de fardos de vadmál con los que comerciaría
en el extranjero o bien en expediciones vikingas.
Por otra parte, el telar era vertical, y se alzaba oblicuo contra la pared. Los hilos de la
urdimbre se tensaban mediante pesos que eran simples piedras horadadas, deslizándose
el hilo de la trama por medio de una "lanzadera" primitiva accionada a mano y apretada
por un batán igualmente muy simple. Por lo que se sabe, tanto hombres como mujeres,
indistintamente, trabajaban tejiendo de esta manera, tal vez acompañándose de cantos
específicos, de los que justamente el Darradarljod, sería una muestra.
El hilo de lana se obtenía por el hilado en la rueca, enroscándose a mano el hilo del
ovillo con ayuda de una pesa, en realidad una especie de cilindro afilado en los dos
extremos y hecho de madera, de tierra cocida o de piedra, y al que se imprimía un
rápido movimiento de rotación. El lino se hilaba de la misma forma. El vadmál o paño
buriel, caliente, impermeable y de una resistencia poco común, ha atravesado los siglos.
La actual ulpa islandesa, una especie de chaquetón con capucha, se confecciona con ese
tejido.
Por otro lado, conviene precisar, que aunque los tintes naturales tales como el beige, el
marrón y sobre todo el negro, eran los dominantes, el Norte no desconocía ni ignoraba
la existencia de tinturas obtenidas, allí como en otras partes, a partir de conchas
machacadas o plantas diversas.
Hola, estoy buscando info sobre el color de las prendas de los vikingos de Noruega. Hasta ahora no pude encontrar nada. Alguien me podria ayudar?? Gracias!!!
ResponderEliminarNo es precisamente noruega. Pero yo tengo entendido que los vikingos vestian con ropas muy coloridas, rojo verde azul amarillo etc. Y tiene sentido que si vivieran en un lugar tan lugubre y frio como escandinavia quisieran resaltar con su vestimemta. Obviamente que los Jarls (nobles) y los Karls mas adinerados tendrian acceso a tintes de mejor calidad, mas brillantes e intensos. Mientras que la mayoria de los karls usarian ropas coloridas pero con colores mas apagados o incluso ropas mas desteñidas. Como seria la vestimenta de un Thral (esclavo), ni idea
EliminarNo es precisamente noruega. Pero yo tengo entendido que los vikingos vestian con ropas muy coloridas, rojo verde azul amarillo etc. Y tiene sentido que si vivieran en un lugar tan lugubre y frio como escandinavia quisieran resaltar con su vestimemta. Obviamente que los Jarls (nobles) y los Karls mas adinerados tendrian acceso a tintes de mejor calidad, mas brillantes e intensos. Mientras que la mayoria de los karls usarian ropas coloridas pero con colores mas apagados o incluso ropas mas desteñidas. Como seria la vestimenta de un Thral (esclavo), ni idea
EliminarHola, estoy buscando info sobre el color de las prendas de los vikingos de Noruega. Hasta ahora no pude encontrar nada. Alguien me podria ayudar?? Gracias!!!
ResponderEliminarhola :U
ResponderEliminarMuy didáctico y completo. Es de mucha ayuda para escribir relatos y poder tener una idea con la que escribir
ResponderEliminarpienso que esta pagina tiene lo que la gente necesita
ResponderEliminarGracias es una información muy valiosa.
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