Twittear

Centros Mercantiles.

Mucho más extendidos que las ciudades eran los centros mercantiles o emporia, lugares donde se fabricaba y comercializaba pero que no tenían población permanente u organización urbana. Uno de los pocos informes escritos que tenemos sobre estos asentamientos comerciales proviene de una fuente inglesa del siglo IX, que describe cómo Ottar, un comerciante noruego, visitó la corte de Alfred, el Grande en Wessex, en Inglaterra. Entretenía a sus huéspedes con historias de su viaje, y Alfred se ocupó de transcribirlas. Así sabemos de un viaje que hizo Ottar a Hedeby desde el extremo septentrional de Noruega con preciosas cargas como marfil de morsa y pieles.
 En el camino hizo escala en un puerto llamado Sciringesheal en el informe en inglés antiguo, el cual estaba a cinco días de navegación al norte de Hedeby. Sciringesheal se ha identificado como Kaupang en Vestfold, en la costa sureste de Noruega, basándose en la descripción de Ottar y en los hallazgos arqueológicos hechos allí. El mismo topónimo Kaupang es significativo. Se encuentra en varias formas en todo el mundo vikingo y también en la Inglaterra anglosajona.
En Suecia se presenta como köping (como Löddeköping) y en Inglaterra como ceap (Cheapside en Londres) o ceping o cieping (Chipping Sodbury). Básicamente, significa mercado y eso parece ser lo que fue Kaupang. El nombre Kaupang está ahora vinculado a una granja y no hay señal visible del asentamiento del siglo IX, aunque los numerosos túmulos funerarios de los alrededores son principalmente del siglo IX. En la actualidad, un prado desciende suavemente por la orilla de un fiordo bien protegido del mar por islas y bajíos.
 
 Las excavaciones a pequeña escala que allí se han hecho han revelado un grupo de seis edificios dispuestos más o menos paralelamente a la orilla. Hallazgos de escoria de hierro y bronce, crisoles y desperdicios de fabricación de abalorios de vidrio dan a entender que algunos, al menos, eran talleres para hacer herramientas de hierro y joyas sencillas, pero la falta de hogares domésticos y la ausencia de desperdicios caseros pone en duda la ocupación permanente de los edificios. También se ha descubierto el emplazamiento de un astillero; probablemente satisfacía las necesidades de viajantes como Ottar, cuya nave sufrió daños en su fatigoso viaje a lo largo de las costas noruegas. Al menos dos muelles de madera sobresalían del agua, cuyos extremos hacia la tierra se construyeron sobre cimientos de piedra para asegurarlos a la orilla. También se encontró allí un soga para amarrar los barcos junto a los muelles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario...

Lo + visto en la semana

Lo + visto en el Mes

Lo + leidos desde 2010

Loading...